miércoles, 10 de octubre de 2012

Aprenda debatiendo


Inteligencia colectiva


La inteligencia colectiva es un término utilizado para describir las nuevas estrategias de desarrollo que se ejecutan en la red. Los nuevos ambientes virtuales y la Web 2.0, permiten que cada vez más personas compartan sus saberes y accedan a las ideas de otros a través de Internet y disponiendo de los diferentes recursos que allí se encuentran para relacionarse con el mundo de forma fácil, veloz y efectiva.


La Web 2.0 es participativa


En la actualidad los avances tecnológicos y la evolución en materia de redes y telecomunicaciones, involucra a todo el mundo independientemente de su ubicación o idioma, es por eso que la web 2.0 permite al mundo entero crear lazos de comunicación e interacción entre personas a lo largo y ancho del planeta, adicionalmente estas conexiones permiten que las personas creen, modifiquen y/o participen de las actividades que otro estén desarrollando desde cualquier sitio, como foros, juegos, eventos, etc., la web 2.0 es sinónimo de progreso , participación y cercanía.



Democratización en Web 2.0


Dentro de las características de la Web 2.0 encontramos la posibilidad de enlazar  diferentes métodos de comunicación, creación de contenidos, acceso a la información, compartición de datos, etc. Es así como podemos aprovechar la productividad de la red para aumentar el tránsito de información educativa y adicionalmente de dar y recibir aportes para nutrir los conocimientos y datos alojados en los diferentes espacios que permiten participar de sus contenidos. De esa manera no solo vemos un fenómeno participativo democrático, sino también se desarrolla un ejercicio didáctico donde el aprendizaje es el protagonista.


Herramientas de la Web 2.0


En al web 2.0 encontramos utilidades muy prácticas y versátiles que permiten desarrollar numerosas actividades que enriquecen y favorecen los procesos educativos, en esta nueva generación de ambientes virtuales es necesario involucrase en métodos novedosos e innovadores, donde el acceso a la información y al aprendizaje tenga cada vez más beneficios en cuanto alcance, tiempo y precio. Esta nuevas posibilidades de aprendizaje, se convierten en capacidades para el estudiante, que eventualmente las utilizara como herramienta para su ejercicio profesional.

Creación social del conocimiento



Los nuevos ambientes virtuales que posibilitan la educación a distancia y se componen de diferentes herramientas, también permiten la participación de todo aquel que necesite u ofrezca conocimientos, posteriormente esta información permea diversos canales de comunicación y llega a manos de más y más personas, de esa manera el aprendizaje es de carácter social y continúa creciendo en torno a esta comunidad, así mismo se articula  con nuevos aportes que se filtran por medio de otras conexiones con sitios o comunidades diferentes y finalmente sigue evolucionando con ese ritmo hasta globalizar esos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario